Con
mucha frecuencia le atribuimos a la comunicación el éxito o el fracaso de
nuestra actuación en los diferentes papeles que asumimos en la vida diaria. El
trabajo, los negocios, la sociedad, la política, los amigos, la familia y el
estudio son algunos de los aspectos que nos obligan a emitir mensajes orales y
escritos.
Compilación de LCC Angela Hernández Rios UNIVERSIDAD
TECNOLÓGICA DE IZÚCAR DE MATAMOROS Unidad Temática I Comunicación Verbal Y No
Verbal.pg2https://licangelahdez.files.wordpress.com/2014/01/unidad-i-com-verbal-y-no-verbal-eoeii.pdf
La
comunicación es un proceso que incluye en intercambio de información,
pensamientos, ideas y emociones. Incluye a un emisor, que a grandes rasgos es
quien codifica y envía el mensaje, el cual viaja a través del canal de
comunicación hasta el receptor, que es quien decodifica en mensaje y procesa la
información recibida. La comunicación ocurre por varios procesos, vías y
métodos y dependiendo del canal usado y el estilo, puede ser de diferentes
tipos.
Tipos de comunicación basados en los canales
Tipos
de comunicación basados en los canales, el proceso de comunicación puede ser
clasificado a groso modo como comunicación verbal y comunicación no verbal.
En
una simple conversación tenemos comunicación. Cuando escuchamos un noticiario
por la radio o cuando lo vemos por televisión, también nos enfrentamos a un
acto de habla. Saludar en la calle a las personas, agitar la mano en señal de
despedida, detenernos ante un semáforo, saludar de mano a un conocido,
encontrar a un amigo y preguntarle lo que hizo el día anterior, escuchar la
clase, hacer preguntas al profesor, leer un periódico, responder un examen,
hablar con nosotros mismos, etc., todos estos son interacciones que requieren
de la comunicación verbal y no verbal para llevarse a cabo.
Leído el 28 de
Noviembre de 2017; Compilación de LCC Angela Hernández Rios UNIVERSIDAD
TECNOLÓGICA DE IZÚCAR DE MATAMOROS Unidad Temática I Comunicación Verbal Y No
Verbal.pg2.https://licangelahdez.files.wordpress.com/2014/01/unidad-i-com-verbal-y-no-verbal-eoeii.pdf
Comunicación oral y Comunicación escrita.
La primera se refiere a
las palabras habladas en el proceso de comunicar, puede ser cara a cara o por
teléfono, o bien, en chat de voz por internet, los cuales son influenciados por
la modulación de la voz, el tono, volumen, rapidez y claridad de la voz. El
otro tipo de comunicación, la comunicación escrita puede ser enviada vía
correo, email, etc., la efectividad de esta depende de los estilos de
escritura, vocabulario usado, gramática, claridad y precisión del lenguaje.
Módulo
1. Comunicación verbal y no verbal; http://unimec.com.mx/IMAGEN_PERSONAL/bloque1comunicacion.pdf
El lenguaje verbal se caracteriza por utilizar
el lenguaje escrito u oral. Presenta un
emisor - receptor - mensaje - contexto - canal - código.
Emisor: Es quien emite el
mensaje, es decir, quien habla o escribe.
Receptor: Quien recibe el
mensaje, es decir, quien escucha o lee.
Mensaje: Es el enunciado, lo que se
trasmite desde el emisor al receptor, es decir, lo hablado o escrito,
construido según un código lingüístico.
Código: Sistema de señales o signos que se
usan para transmitir un mensaje, por ejemplo, el inglés, el castellano, el
código morse.
Contexto situacional: Entorno donde se
realiza la comunicación, ya sea el entorno físico o la situación (política,
social, histórica o de otro tipo).
Contexto temático: Tema en torno al
que se organiza la situación comunicativa.
Canal: Elemento físico que establece la
conexión entre el emisor y el receptor.
Soporte material por el que circula el mensaje.
Portal Educativo contando
neuronas;
https://www.portaleducativo.net/octavo-basico/179/Lenguaje-verbal-no-verbal-paraverbal
No hay comentarios:
Publicar un comentario